Segunda sobreviviente presenta demanda por tráfico sexual contra Crowley Maritime en la corte federal alegando encubrimientos en los cargos mas altos de la compañia.

COMUNOCADO DE PRENSA 

See: Jane Doe #1 vs. Crowley Maritime Corporation, et. al

4 de abril de 2023 00:30 EST | Fuente: Maritime Legal Solutions, PLLC

JACKSONVILLE, FL: Una segunda valiente sobreviviente salvadoreña del tráfico sexual ha presentado una demanda en un tribunal federal contra su ex empleador Crowley Maritime Corporation. La demanda por tráfico sexual, que la sobreviviente presentó bajo el seudónimo de Jane Doe #1, sigue a una demanda por tráfico sexual y trabajo forzado estrechamente relacionada y aún en curso presentada contra Crowley por la exempleada Vanessa Treminio. Jane Doe #1 y Vanessa Treminio están representadas por J. Ryan Melogy de Maritime Legal Solutions, PLLC.

 El 5 de enero de 2023, la jueza federal Marcia Morales Howard emitió una orden de 41 páginas negando la moción de Crowley para desestimar la demanda de trata sexual y trabajo forzado de Vanessa Treminio, que ahora irá a juicio en febrero de 2024. Ambas demandas alegan hechos terriblemente similares en que las mujeres fueron transportadas por Crowley en viajes de negocios internacionales desde El Salvador a Jacksonville, donde luego fueron aisladas y abusadas sexualmente por el mismo supervisor de Crowley.

Ambas demandas alegan que Crowley sabía, o debería haber sabido, que el supervisor atacaría sexualmente a las mujeres en los viajes, y ambas alegan que Crowley es responsable civilmente por violaciones de la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico (TVPA). La demanda de Jane Doe #1 se basa en las comunicaciones internas de Crowley y los informes de investigación, obtenidos a través de la demanda pendiente de Treminio, como evidencia para alegar encubrimientos sistemáticos e inacción corporativa, que se extiende hasta la suite ejecutiva de Crowley, llevó a que ambas mujeres fueran sexualmente traficadas y abusadas.

Crowley Maritime Corporation, con sede en Jacksonville, Florida, emplea a más de 7000 personas en todo el mundo y es uno de los mayores contratistas de servicios de transporte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). Crowley también opera el contrato de Servicios de Transporte de Carga de Defensa (DFTS) del Departamento de Defensa de los EE UU de $ 2.3 mil millones, que está en el centro de los reclamos de tráfico sexual y trabajo forzado presentados por Treminio y Jane Doe #1.

La demandante Jane Doe #1 (Sra. Doe) es ciudadana y residente de El Salvador, donde Crowley emplea a cientos de salvadoreños que apoyan las operaciones de Crowley en los Estados Unidos y en todo el mundo, incluida la implementación continua de Crowley del contrato DFTS.

La Sra. Doe, que habla inglés con fluidez, tenía 30 años cuando Crowley la contrató como "coordinadora de incorporación" del Departamento Interior en la oficina de Crowley en San Salvador, donde Crowley le pagaba un salario de menos de $8,000 por año. La Sra. Doe y su compañera sobreviviente de Crowley, Vanessa Treminio, eventualmente se convertirían en colegas de trabajo del Departamento Inland de Crowley.

Ambas demandas alegan un ámbito laboral donde las empleadas de Crowley en el Departamento Inland fueron acosadas sexualmente, asaltadas, humilladas, amenazadas y abiertamente represaliadas por un supervisor con una historia de abuso sexual.

Ambas demandas alegan que después de que Crowley recibió definitivamente el contrato DFTS por parte del gobierno de los EE UU en julio de 2017, Crowley comenzó a realizar sesiones de entrenamiento  en Jacksonville para empleados salvadoreños con respecto a la implementación del contrato DFTS. Ambas demandas alegan que Crowley permitió que el supervisor seleccionara personalmente a las empleadas para acompañarlo en los viajes a los Estados Unidos, y que el supervisor usó su poder para seleccionar a las mujeres a las que pretendía agredir sexualmente una vez que las había aislado en hoteles cerca de la sede de Crowley en Jacksonville, Florida.

Vanessa Treminio viajó en un viaje del DFTS a Jacksonville con el supervisor en noviembre de 2017, y la Sra. Doe viajó en un viaje con el mismo supervisor dos meses después, en enero de 2018. En su demanda, Treminio alegó que tarde por la noche del 9 de noviembre, 2017, o temprano en la madrugada del 10 de noviembre de 2017 (la última noche de sus viajes de capacitación de DFTS a los EE UU), el supervisor ingresó a su habitación de hotel usando una llave que obtuvo de fraudulentemente en la recepción del hotel, la atacó mientras ella estaba dormida y procedió a violarla violentamente mientras sostenía su mano sobre su boca. (Denuncia de Treminio, ¶¶ 40-46).

En su demanda y en su testimonio, Treminio alegó que cuando reporto la violación al gerente de su supervisor en la sede de Crowley en Jacksonville en la mañana del 10 de noviembre de 2017, fue objeto de amenazas graves, incluidas amenazas de acciones legales y le dijeron que “se callara” sobre la violación. (Denuncia de Treminio, ¶¶ 47-50).

La demanda de la Sra. Doe alega que el 13 de noviembre de 2017 el mismo supervisor estaba de vuelta en la oficina de Crowley en San Salvador, mientras que Crowley envió rápidamente a la Sra. Treminio a trabajar en un proyecto relacionado con la agencia FEMA en Puerto Rico hasta fin de año.

Según la demanda de Doe, durante la semana del 13 al 17 de noviembre de 2017, solo días después de que presuntamente violó a su colega, Vanessa Treminio, el supervisor ordenó a la Sra. Doe que se uniera a él en un sala de conferencias en las oficinas de Crowley en San Salvador. Supuestamente le dijo a la Sra. Doe que la había seleccionado a ella para que lo acompañara en el próximo viaje de entrenamiento de DFTS a Jacksonville en enero. (Denuncia de Doe, ¶ 119).

La demanda de la Sra. Doe alega que la perspectiva de acompañar al supervisor en un viaje de negocios internacional la aterrorizaba, y alega que antes del viaje solicitó una reunión con el Gerente de Recursos Humanos de Crowley en San Salvador. Según su queja, la Sra. Doe le dijo a la Gerente de Recursos Humanos que no quería ir de viaje con el supervisor porque tenia miedo y no se sentía segura con él. En su demanda, Doe alega que la Gerente de Recursos Humanos le dijo que podía ir de viaje con el supervisor o encontrar un nuevo trabajo. Según la demanda de la Sra. Doe, esta reunión entre la Sra. Doe y la Gerente de Recursos Humanos de Crowley ocurrió a mediados o fines de diciembre de 2017, mientras la Sra. Treminio aún estaba en Puerto Rico ayudando con el Proyecto FEMA. (Denuncia de Doe, ¶¶ 168-180).

Según la demanda presentada en 2022 por Treminio, en diciembre de 2017, mientras estuvo en Puerto Rico durante aproximadamente 6 semanas trabajando en el proyecto FEMA despues de que fue violada en Jacksonville, le confió a Ayesha Díaz, Gerente General de Crowley en Puerto Rico, sobre la violación y secuelas en Jacksonville.

Según la demanda de Treminio, Díaz embulló a Treminio a llamar a Arthur LaMoureaux, vicepresidente de ética y cumplimiento de Crowley, para reportar que fue violada por su supervisor.  Según la demanda presentada anteriormente por la Sra. Treminio, Treminio llamó a LaMoureaux y le reportó la violación. (Denuncia de Treminio, ¶¶ 64-65).

El asunto de cuales acciones tomó el vicepresidente Arthur LaMoureaux despues de la llamada de Treminio en diciembre del 2017 ha sido un misterio desde que Treminio demandó a la compañia a principios de 2022. La demanda de la Sra. Doe finalmente arrojará luz sobre este tema.

Crowley admitió, en unos documentos jurados presentados en la demanda de la Sra. Treminio, que el vicepresidente de ética de Crowley, Arthur LaMoureaux, recibió esta llamada de la Sra. Treminio. En ese documento recientemente presentado, Crowley declaró, “...desde el momento de…la supuesta agresión sexual [de Vanessa Treminio] [el 9 de noviembre de 2017] hasta el momento en que se despidió al acusado Blanco [el 24 de enero de 2018], hay un individuo, Arthur LaMoureaux, c/o Alexander DeGance Barnett L.A., quien se enteró de la acusación de la Demandante de que el Demandado Blanco la asaltó sexualmente durante un viaje a Jacksonville. La demandante reveló esta información al Sr. LaMoureaux alrededor de diciembre o enero de 2018 y le pidió que la mantuviera confidencial y que no la revelara a Recursos Humanos. El Sr. LaMoureaux también informó a la Demandante de una investigación que el Departamento de Recursos Humanos de Crowley estaba realizando con respecto al Acusado Blanco”. (Denuncia de Doe, ¶ 156).

La Sra. Treminio regresó a El Salvador de Puerto Rico el 30 de diciembre de 2017, lo que significa que la primera llamada entre Treminio y LaMoureaux solo pudo haber ocurrido en noviembre o diciembre de 2017, mientras la Sra. Treminio aún estaba en Puerto Rico.

En su demanda, Doe alega que, “cuando Vanessa Treminio regresó a El Salvador el 30 de diciembre de 2017, había reportado su violación a LaMoureaux, y aún faltaba más de una semana para que Crowley y Blanco traficaran a la Sra. Doe desde El Salvador a Jacksonville, Florida, y dos semanas hasta que la Sra. Doe también fuera abusada sexualmente por Blanco.  La Sra. Doe podría haber evitado el horror de ser traficada a los Estados Unidos, donde fue atacada sexualmente por un hombre que le había advertido repetidamente a Crowley que era un depredador sexual. En cambio, Crowley admitió que LaMoureaux no hizo nada para prevenir el abuso sexual que sufrió la Sra. Doe”. (Denuncia de Doe, ¶¶ 159-160).

En su demanda, la Sra. Doe también alega que otros ejecutivos de alto nivel de Crowley además de LaMoureaux también podrían haber evitado lo que le sucedió a ella en Jacksonville el 12 de enero de 2018. Las comunicaciones internas de Crowley obtenidas a través de la demanda de Treminio muestran que el 20 de diciembre de 2017 (3 semanas antes de que la Sra. Doe fuera atacada sexualmente en Jacksonville por su supervisor), la Directora de Recursos Humanos de Crowley para América Central entregó un informe de investigación sobre el supervisor a la Directora Global de Recursos Humanos de Crowley, Tiffanny King, recomendando que se tomaran "acciones inmediatas" contra el supervisor. (Denuncia de Doe, ¶ 198).

El informe de investigación de Crowley del 20 de diciembre de 2017 (Anexo 8 de la denuncia de Doe), indicó que el supervisor se refiere a una de sus subordinadas como "Fuck face", frecuentemente se refiere a los viernes en la oficina como "Viernes de Puterias," le dijo a una empleada de Crowley que recibió flores de su novio para "preparar la garganta para esta noche, tienes que pagar el precio de esas flores", le dijo a una mujer que llegó a trabajar con el pelo en una cola de caballo que estaba segura de que a su novio le gustaba  asi porque “es más fácil agarrarte”, les dijo a las mujeres que “a los novios les gusta poner a sus mujeres de rodillas”, hacía comentarios constantes “insultando a los homosexuales”, y afirmó en su informe que el supervisor estaba en la oficina mientras se realizaba la investigación , y que estaba intimidando a los empleados y manipulando activamente su investigación. (Denuncia de Doe, ¶¶ 181-200).

Según la demanda de la Sra. Doe, "si Tiffanny King hubiera tomado "medidas inmediatas" contra [el supervisor], como recomendaba el informe [de la Gerente de Recursos Humanos], la Sra. Doe hubiera evitado el horror de ser traficada a los Estados Unidos, donde fue atacada sexualmente por un hombre de quien Crowley había sido advertido repetidamente, un hombre que incluso la propia Directora de Recursos Humanos de Crowley le había dicho a la compañía que era un depredador sexual que representaba un peligro inmediato para otros empleados de Crowley”. (Denuncia de Doe, ¶ 200).

Según la demanda, en la noche del 12 de enero de 2018 en Jacksonville, la Sra. Doe fue atacada por el supervisor, quien la inmovilizó contra una pared y luego procedió a manosearla y acariciarla repetidamente mientras ella le rogaba que se detuviera y le dijo que ella tenia novio.  El supervisor solo se detuvo cuando escuchó que una colega de Crowley se acercaba desde el interior de la casa. En su demanda, Doe alega que el ataque la dejó conmocionada y traumatizada.

En su demanda, la Sra. Doe alega que fue obligada a pasar la noche en la misma casa que su atacante, ya que era despues de medianoche y estaba a casi una hora del hotel que el supervisor había seleccionado para ella en Jacksonville. Alega que el dormitorio donde la obligaron a pasar la noche tenía dos puertas, una que daba al interior de la casa y la otra a la terraza, y alega que metió una silla debajo de las manijas de ambas puertas y acuñó las sillas contra las puertas para que su supervisor no pudiera entrar.

En su demanda, la Sra. Doe alega que pasó una noche sin dormir y veía al supervisor en la terraza que intentaba abrir la puerta de su dormitorio, aunque no pudo entrar debido a la silla que ella se había encajado frente a la puerta. También alega que escuchó al supervisor tratando de abrir disimuladamente la puerta opuesta que conectaba al pasillo interior. La Sra. Doe alega que se sintió completamente vulnerable y aterrorizada durante toda la noche.

Doe alega que durante el resto del entrenamiento de DFTS en Jacksonville, el supervisor continuó haciéndole comentarios sexuales inapropiados y la miraba amenazadoramente para intimidarla y hacerla callar sobre el ataque sexual.

Doe alega que el 20 de enero de 2018, el día en que tenía programado volar de regreso a El Salvador, perdió su vuelo intencionalmente para no tener que volar en el mismo avión que el hombre que la había atacado. A su regreso a El Salvador, Doe presentó un informe de ética formal a través de la plataforma de informes en línea de Crowley, EthicsPoint®, que se convirtió en el Informe de EthicsPoint® n.º 297 (Denuncia de Doe, Anexo 9).

En su queja de ética, Doe escribió: “En serio, no puedo trabajar con un delincuente sexual y, lo que es peor, tenerlo como mi supervisor. Realmente espero hacer sonar algunas campanas y obtener una solución a este problema antes de encontrar otro trabajo y perder ese 10% de esperanza y confianza que todavía tengo en esta empresa”. (Denuncia de Doe, Anexo 9).

Según las comunicaciones internas de Crowley, el 23 de enero de 2018, la vicepresidenta de recursos humanos de Crowley, Tiffanny King, recibió el informe de Doe y rápidamente escribió un correo electrónico a otros líderes de Crowley diciendo: "Esta es una nueva queja de punto de ética sobre [el supervisor]... No podemos permitirnos el lujo de tener otra queja sobre [él]... Parece que no estamos tomando en serio las quejas de las empleadas...” (Queja de Doe, Anexo 10). El supervisor finalmente fue despedido, después de casi 8 años en Crowley, el 24 de enero de 2018.

Según la denuncia de Doe, “A pesar de las horribles experiencias que sabían que la Sra. Doe había soportado, ni Tiffanny King ni nadie más en Crowley Maritime Corporation le ofrecieron jamás a la Sra. Doe ningún apoyo o asistencia adicional relacionada con el trauma en el que obviamente había incurrido en la empresa. Crowley simplemente esperaba que ella y las otras víctimas [del supervisor] ‘se ocuparan de eso’” (Denuncia de Doe, ¶ 251).

Según la denuncia de Doe, luego del despido del supervisor, la Sra. Doe fue ascendida y se convirtió en supervisora de Vanessa Treminio. A principios de 2018, en los meses posteriores a su presunta violación en Jacksonville, Treminio sufrió una angustia emocional severa que afectó su desempeño laboral. Los registros de recursos humanos de Crowley a los que se hace referencia en la queja de Does afirman que la Sra. Treminio había experimentado "fuertes crisis emocionales que requerían una intervención de supervisión significativa".

Para junio de 2018, la Sra. Doe tuvo una reunión formal "uno a uno" con la Sra. Treminio para hablar sobre sus problemas emocionales y su salud mental. Como se describe en su denuncia, durante la reunión individual, la Sra. Treminio reveló que fue víctima de abuso sexual y explicó que el trauma del abuso fue la razón de sus crisis emocionales.

Según la denuncia de Doe, después de que concluyó la reunión individual y una supervisora de los Estados Unidos finalizó su conferencia telefónica con las dos mujeres, la Sra. Doe le preguntó a la Sra. Treminio si el supervisor recientemente despedido era el hombre que había abusado de ella.  Cuando la Sra. Treminio le dijo a la Sra. Doe que él era su abusador, la Sra. Doe le dijo a Treminio que él también había abusado de ella. Las dos se abrazaron y lloraron juntas en la sala de conferencias de la oficina de Crowley en San Salvador.

Sobre Maritime Legal Solutions, PLLC

Maritime Legal Solutions, PLLC es un bufete de abogados que se dedica a ayudar a las victimas de acoso sexual y abuso sexual marítimo y que busca justicia para los marineros y otras víctimas de la industria marítima. El abogado J. Ryan Melogy ha representado a Hope Hicks (también conocida como "Midshipman-X") y a la estudiante de la Academia de la Marina Mercante de EE UU conocida como "Midshipman-Y" en sus casos civiles contra Maersk, víctimas del violador acusado Capitán John Merrone, y otros sobrevivientes de alto perfil de abuso sexual marítimo. Ryan también representa y ayuda a los clientes que buscan justicia contra sus abusadores a través del sistema de justicia penal y a través del proceso de Suspensión y Revocación de la Guardia Costera de los EE UU. Si tiene información sobre estos casos, o tiene sus propios reclamos legales potenciales y está buscando un abogado, llame o envíe un mensaje de texto al +1 (347) 562-9119 o envíe un correo electrónico a Help@JusticeForMariners.com

Previous
Previous

Crowley Sex Trafficking & Forced Labor Lawsuit: PLAINTIFF’S RESPONSE IN OPPOSITION TO DEFENDANT CROWLEY MARITIME’S MOTION FOR PROTECTIVE ORDER TO PREVENT THE DEPOSITION OF CEO Tom CROWLEY, JR

Next
Next

Ryan Melogy’s Client Ashley Codrington Resolves Her Civil Claims Against Maersk Line